Seguimos hablando de nuestras raíces, de lo que nos genera identidad y se puede llegar a hablar por nosotros, hoy, el tejo.

Seguimos hablando de nuestras raíces, de lo que nos genera identidad y se puede llegar a hablar por nosotros, hoy, el tejo.

El tejo es un deporte creado por nuestros antepasados, los muiscas, era un deporte que practicaban los indígenas de rangos altos o los caciques. Sus inicios se dieron con una roca de oro y el objetivo era tirarlo de forma parabólica, era un deporte o juego cargado de simbolismos, pues la roca representaba al sol, por su color y forma; y el lanzamiento parabólico la trayectoria de este astro.

Tiempo después, hace unos 500 años, en Turmequé, Boyacá, este deporte de nuestros ancestros se convertía en lo que conocemos hoy en día, un juego que consiste en tirar un disco de metal a una estructura con una superficie de greda y arcilla para que el disco pueda quedar enterrado. Además, hay un bocín rodeado por mechas de pólvora, las cuales se debe buscar que exploten, o que el disco caiga dentro del bocín, o, en el mejor de los casos, reventar mecha y caer en el bocín.

Este juego, con el pasar del tiempo, ha unido familias, amigos y se ha convertido en una actividad diferente que se destina a momentos especiales. Además, en la actualidad, se han empezado a popularizar los conocidos tejos gomelos, pues, si ya la oportunidad de ir a jugar tejo en una cancha tradicional era chévere, ahora, en un lugar con mejores condiciones y comodidades, mucho mejor.

Sin duda alguna, las canchas de tejo gomelo no reemplazarán a las canchas de tejo tradicionales, ambas conviven y sus públicos son diferentes. Además, hay canchas de tejo de otros tipos, por ejemplo, en las que practican tejo como deporte oficial, donde hay competencias entre ligas departamentales o municipales.

Así las cosas, lo que ocurre con el tejo, por ejemplo, sería chévere que se lograra hacer con otros deportes y juegos tradicionales, espacios donde se pueda volver a jugar con tazos, piquis, yermis, entre otros. Es importante rescatar las costumbres que se han perdido y volver a los juegos tradicionales que han sido testigos del compartir y formación de la sociedad.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X

Deja una respuesta

Otros Artículos

Escritos
Redacción El Boom

Cine, una oportunidad para aprender

No sé si les pasa, pero entrar al cine despierta muchas emociones… Todo empieza por la persona con la que uno va a ir: puede ser esa persona con la que se está empezando a salir y estás conociendo, tal vez, con ella, esperas una primera cogida de mano o un primer beso; puede ser con amigos, para reírse de lo que vaya sucediendo, para entrar comida entre la ropa y pasar un buen rato juntos; con la familia, situaciones muy parecidas a las anteriores, pero siempre teniendo en cuenta que, con ellos, uno se comporta diferente; por último, pero no menos importante, con uno mismo, para algunas personas no hay nada más mágico que ir a cine solo, se interioriza la película y se perciben muchas más cosas.

Leer Más »
Podcast
Redacción El Boom

Los Villancicos: canciones muy antiguas que no pierden vigencia

Ese tutaina o nana nanita ea, que suenan juveniles y vigorosos por estos días de la novena en el mundo católico, son canciones muy antiguas, que durante más de ochocientos años, han evolucionado desde la Europa antigua, hasta hoy. En el siguiente podcast, aquí en El Boom, les contamos cómo los villancicos se han convertido en una de las historias navideñas más bellas de la humanidad.

Leer Más »