Por: Lindsey Lizcano.
Inició fabricando alpargatas y vendiendo colecciones que ella misma confeccionaba. Hoy tiene su propia tienda en la ciudad.

Foto: María Camila Osorio.
María Camila Osorio es una estudiante de último semestre de Diseño de Modas en la Regional Tolima, a quien el amor por su carrera la llevó a tomar la decisión de emprender. Creó su marca de ropa llamada Mariaca Osorio y se aventuró a abrir una tienda propia, proyecto del cual se siente orgullosa.
“Mariaca nace en el 2015, cuando estaba estudiando en la universidad, gracias a una profesora que admiro y quiero muchísimo, Angélica. Ella me mostró los tejidos y estos para mí son algo mágico. Después descubrí unos zapatos que me encantaban y con prueba y error, todos los sábados que salía de clase iba a aprender a hacerlos. Me dio mucho miedo lanzarlos, pero si uno no se arriesga no sabe cómo le va”, indicó Osorio.
Es así como empieza a hacer alpargatas tejidas en crochet, un producto enteramente artesanal con el que se transforma por completo el ideal de esta prenda típica tolimense. Para su elaboración utiliza el fique, por considerarlo un material autóctono de la región y, contrario a lo que hacía en ese momento, actualmente las fabrica solo por encargo.
Luego de esto realizó estudios en patronaje y confección. Allí descubrió su gusto por la realización de camisas para hombre, por lo que empezó a hacerlas para su pareja de ese momento utilizando botones naturales, una tela muy fresca, cómoda y, sobre todo, con mucho estilo, pues se dio cuenta de que en Ibagué no había una marca que las diseñara de esa manera. “Yo las cortaba, las confeccionaba, pedía talleres prestados, pero lo logramos. La primera colección la hice completa a mano, se vendió absolutamente todo y así empezó esto”, señaló.
Asegura que emprender es de las mejores experiencias que ha tenido en la vida y, a pesar de las dificultades que esto implica, no se arrepiente de haberlo hecho. Se define a sí misma como una mujer apasionada por lo que hace, característica que la ha llevado a potenciar al máximo su negocio. Por esa razón, poco después decidió registrar su marca formalmente en Cámara y Comercio sabiendo que esto le abriría muchas puertas para su exhibición en diferentes actividades comerciales a nivel nacional.
Ese crecimiento la llevó a ampliar su producción, pues aunque en un inicio se dedicaba únicamente a confeccionar camisas para hombre, hace más de un año lanzó una línea femenina con diseños de verano que, de igual forma, ofrecen comodidad, frescura y estilo. Manifiesta que dicha incursión ha sido todo un éxito, por lo que actualmente cuenta con un extenso catálogo de moda para hombres, mujeres, e incluso, niños.
Sus proyectos a futuro están relacionados con la culminación de su carrera, así como la realización de estudios aplicables a la marca, todo con el fin de potenciarla y enviar un mensaje a las demás personas de que emprender, siempre y cuando sea con dedicación y esfuerzo, sí es posible. “Me gustaría muchísimo poder tener a Mariaca en muchas tiendas multimarca de toda Colombia, me parecería espectacular porque el emprendimiento colombiano está creciendo bastante; y después poder estar en algunas ferias en el exterior. Espero que se pueda cumplir”, expresó María Camila.
Los interesados en adquirir sus productos pueden visitar la tienda ubicada en la ciudad de Ibagué, sobre la carrera 4d # 39 – 109, barrio Macarena parte alta, en jornada continua de 9:30 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a sábado. De igual forma, recibirán atención y asesoría personalizada a través de los perfiles de Instagram y Facebook, donde se encuentra como Mariaca Osorio; o vía WhatsApp al 3008096328.
1 comentario
Simplemente hermoso, gracias por tu redacción. Mi total admiración por tu trabajo