El mercado laboral joven: unos sectores brillan y otros decaen

El mercado laboral de los jóvenes en Colombia, cuyas edades oscilan entre los 15 y 28 años, enfrenta desafíos como altas tasas de desocupación y subocupación.

El mercado laboral de los jóvenes en Colombia, cuyas edades oscilan entre los 15 y 28 años, enfrenta desafíos como altas tasas de desocupación y subocupación.

Foto portada: Pixabay

Según el boletín técnico del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2024, la Tasa Global de Participación (TGP) fue del 55 %. Este indicador del mercado laboral permite medir la proporción de personas en edad de trabajar que están activamente participando en el mercado laboral, ya sea porque están empleadas o porque están buscando activamente trabajo.

Foto 1: Pixabay

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, se evidencia una ligera disminución de 0,3 puntos porcentuales, lo cual representa una pequeña reducción en la presión de la población joven sobre el mercado laboral. No obstante, la tasa de ocupación alcanzó el 45,9 %, lo cual representa una disminución de 0,4 puntos porcentuales frente al reporte del año 2023. En consecuencia, la tasa de desocupación creció un 16,4 %, mostrando un incremento de 0,2 puntos porcentuales.

De acuerdo con la información presentada en el mismo informe, las actividades donde más jóvenes están empleados en Colombia son: el comercio y la reparación de vehículos, con un 18,3 % de empleabilidad, seguidas por la agricultura, la ganadería y la pesca, con un 14,7 %.

Por otro lado, las industrias manufactureras, que se encuentran en el tercer lugar con más porcentaje de empleabilidad, tuvieron una caída considerable en el empleo joven, con un porcentaje reducción del 1 %; así mismo, el sector de la construcción presentó una caída del 0,8 %, en comparación con el mismo periodo del 2023.

Foto 2: DANE Boletín Técnico Mercado laboral de la Juventud Trimestre julio – septiembre 2024

Uno de los sectores que demostró un crecimiento fue el correspondiente a actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos con un aumento del 0,4 % en comparación con el año anterior.

En cuestión de posiciones ocupacionales, la mayor concentración de jóvenes se encuentra principalmente como empleados particulares con un porcentaje del 56,5 %, seguido de los jóvenes que son trabajadores por cuenta propia con un porcentaje del 32,4 %. Sin embargo, este último grupo fue el que más representó una disminución de la ocupación con una caída porcentual del 1,1 %.

En el tercer lugar de la tabla, se presenta el trabajador familiar sin remuneración; esta posición ocupacional tuvo un incremento del 0,5 %, siendo la segunda con mayor aumento en comparación con el año 2023. Estas cifras reflejan un mercado laboral joven que enfrenta múltiples desafíos estructurales, evidenciado en las altas tasas de desocupación y subocupación.

Foto 3: DANE Boletín Técnico Mercado laboral de la Juventud Trimestre julio – septiembre 2024

Por otra parte, un fenómeno que genera alarma, es el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, a quienes se les ha nombrado «ninis». Estos jóvenes representan el 21,6 % de la población que se encuentra dentro de este rango de edad para trabajar. Este porcentaje de jóvenes “ninis» está conformado mayoritariamente por mujeres quienes representan el 14,6 % de esta cifra, más del doble de lo que representan los hombres con un 7 %.

El mercado laboral juvenil en Colombia enfrenta retos importantes que exigen atención, pese a que algunos sectores muestran incrementos moderados en la ocupación, las altas tasas de desempleo y el creciente porcentaje de «ninis» dejan ver la necesidad de generar más y mejores oportunidades de empleo.

Por: 

Lina Castillo: @lkathe.18
Karol Morales: @kariii_es

Compartir:

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X

Deja una respuesta

Otros Artículos

Premios El Boom 2024
Redacción El Boom

Una radiografía llamada Colombia

En un mundo lleno de caos hay una voz que muchas veces es ignorada. En donde diversos factores como la ignorancia, la predominancia de las clases sociales e incluso el ajetreo del día a día toman prioridad. A través de este reportaje fotoperiodístico se tiene como ideal mostrar desde la cotidianidad y humanidad aquella cara de la ciudad que es ignorada. Desde el trabajo ambulante, hasta la habitabilidad de calle, cada uno con una historia por contar, un motivo por vivir.

Leer Más »
Audiovisual
Redacción El Boom

Historias de terror reales: La Casa del Diablo

En esta escalofriante exploración, te llevaremos a las profundidades de La Casa del Diablo en Ciénaga, Magdalena, un lugar embebido en misterio y oscuridad. Descubre relatos de sucesos paranormales y eventos incomprensibles que acechan en este rincón embrujado de la historia.

Leer Más »