Categorías: Escritos

Anímate a conocerla y bailar con ella

Verla inspira respeto, pero tomar su mano por primera vez es sinónimo de nerviosismo. Ella ya es una señora mayor, de unos 60 años, ha viajado por muchos países y se ha instalado en cada uno de ellos… Ha dejado huella.

Tiene varios gustos, le gusta el baile y es fan de la buena música, empezó por el son cubano, pasó al guaguancó y también lo ha hecho por el mambo, el boogaloo, el cha cha cha, y hasta por el jazz y el blues… Conoce de cada uno de estos géneros, los disfruta, los invita a sentir y a disfrutar… Ella es toda una melómana. Además, es romántica, pero también dura.

Ha viajado por todo el mundo, dicen que nació en Nueva York, Estados Unidos; otros, que en Puerto Rico, pero ella se ha formado a través de sus viajes por Cuba, República Dominicana, Colombia, Ecuador, España, Venezuela, Panamá… ¡y hasta por Japón! 

Tómala de la mano, dale una vuelta, tal vez dos. Dependiendo del ritmo, mueve tus pies… Sientes cómo va acelerando la velocidad de tus pies, de tus piernas, de todo tu cuerpo… Concéntrate en tu corazón, el ritmo cardiaco se ha unificado a la clave de su ritmo, la música y tú son uno solo… Pero no te olvides de ella, ahí está, frente a ti, acompañándote, sudando contigo, uniendo su alma y su cuerpo contigo, eso es lo que ella provoca, una unión no solo física, sino mental.

La gota de sudor baja lentamente por tu cara, pero no te importa, no te la secas, todos a tu alrededor están igual, tus pies siguen moviéndose con ese sonido bestial que se marca con la punta del pie.

Mientras que suena Richie Ray y Bobby Cruz, Fruko y sus tesos, Tito Puente, The Latin Brothers, Ruben Blades, Grupo Niche, Joe Arroyo, la Billo’s Caracas Boys, Los melódicos, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Marc Anthony, Celia Cruz o Maelo Ruiz, la noche va pasando. Ella no para, ilumina el ambiente y hace que todos giren a su alrededor, es la reina de la fiesta y nos invita a que bailemos en la calle, en la casa, en uno de los bares dedicados a ella.

Verla inspira respeto, tomar su mano por primera vez, o en cualquier momento, inspira nerviosismo, pero poco a poco se va cogiendo práctica. El temor va abandonando el cuerpo y danzar con ella es una de las mejores experiencias que hay, ella es la salsa, y durante esta semana te invitamos a que la descubras y te animes a conocerla un poco más.

Entradas recientes

Parrilla de contenido emisora

No te pierdas todo el contenido que tenemos para ti. Leer más

13/08/2025

Madres en el espejo: Relatos de mujeres y singular maternidad

Por: Geraldine Rodríguez Más allá de los estereotipos, expectativas sociales y los cambios que implica… Leer más

30/07/2025

La otra cara de la maternidad

La llegada de un bebé es un momento de inmensa alegría, pero también puede ser… Leer más

30/07/2025

Distritos Creativos y Ferias de Emprendedores, los impulsores de la economía cultural en Bogotá

Bogotá se ha consolidado como un epicentro de la economía creativa en América Latina gracias… Leer más

23/07/2025

Centros de Formación y Creación Artística CREA en Bogotá, funciones, Importancia y Participación

Desde su creación, han beneficiado a más de 517,000 personas, contribuyendo al desarrollo artístico y… Leer más

16/07/2025