Desde su creación, han beneficiado a más de 517,000 personas, contribuyendo al desarrollo artístico y cultural de la ciudad.
Los Centros de Formación y Creación Artística (CREA) de Bogotá, gestionados por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), son espacios dedicados a la formación artística y al fomento de la creatividad en diversas disciplinas. Desde su creación en 2013, inicialmente con el nombre de Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud (CLAN), los CREA han evolucionado para atender a una amplia población, promoviendo la inclusión y el acceso a la cultura en la ciudad.
Entre las funciones más destacadas que se ofertan se encuentran las de formación artística, donde ofrecen talleres y programas en áreas como teatro, danza, música, artes plásticas, creación digital, literatura y audiovisuales, dirigidos a niños, jóvenes y adultos.
Es importante mencionar que estos centros cuentan con todos los materiales y recursos necesarios para facilitar el aprendizaje y la práctica artística y las personas que quieran hacer parte de estos proyectos, lo pueden hacer de manera gratuita. Allí se promueven clases de música, canto y teoría musical, cursos de ballet, danza contemporánea, folklórica y urbana, creación digital enfocada en diseño gráfico, animación y producción multimedia, entre otras.

Además, se enfocan en el desarrollo de proyectos comunitarios a través de la línea “Impulso Colectivo”, donde impulsan la creación de proyectos artísticos autónomos, fomentando el emprendimiento cultural y la participación comunitaria. Por otro lado, se fomenta la integración social, mediante la línea “Converge Crea”, donde trabajan con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, utilizando el arte como herramienta de transformación social y reparación simbólica. Con 19 centros distribuidos en diversas localidades de Bogotá, los CREA facilitan el acceso a la formación artística, promoviendo la equidad y la inclusión social y sirven como plataforma para descubrir y potenciar el talento artístico de los bogotanos, ofreciendo oportunidades de formación y proyección en el ámbito cultural, articulados con los demás programas que promueve el Distrito.

Las comunidades pueden involucrarse en los proyectos impulsados por los CREA presentando iniciativas o sumándose a las existentes en su localidad e inscribiéndose a través de su página web oficial. Los Centros de Formación y Creación Artística CREA representan una iniciativa fundamental para el desarrollo cultural de Bogotá, ofreciendo oportunidades de formación, creación y participación a la ciudadanía, y contribuyendo significativamente a la transformación social a través del arte.
Por: Jhon Alexander RendónInstagram:@alex._.rendon