Este deporte se remonta a mediados del siglo XX cuando comenzaron a surgir las primeras competencias de motonáutica en el país.
Para la década de 1960 empezó a adquirir popularidad en Colombia; en 1970 la motonáutica empezó a crecer en el país, fundándose asociaciones dedicadas a éste deporte acuático, atrayendo a entusiastas y competidores de todo el territorio nacional.
Colombia empezó a participar en competencias internacionales de motonáutica, asistiendo a diferentes torneos y campeonatos, tanto en América Latina como en otras partes del mundo. Han surgido varios pilotos destacados a lo largo de los años como lo es Fernando Díaz Quiroga y su copiloto Jeferson López, en la categoría botes de velocidad, cabe resaltar que Andrea Domínguez fue la primera mujer ganadora en las pruebas F1 y F2 de motos acuáticas.
La motonáutica es un conjunto de deportes de competición, basada en las carreras de diferentes categorías de Motor:
Cada boya es representada por un color en las competencias:
Cuando la competencia es en equipo, el piloto maneja las boyas amarillas, el copiloto debe irse hacia adentro del bote, cuanto el copiloto tiene las boyas rojas se intenta salir del bote.
El mayor desafío que tienen los participantes es el agua misma, más que todo por respeto debido a que puede llegar a ser muy traicionera, no se maneja una rutina de entrenamiento, esta se debe realizar en terreno acuático, pero no siempre se cuenta con tiempo para poder practicar debido a que el lugar más cercano para hacerlo desde Bogotá es Guatavita que se encuentra a dos horas y media de la ciudad, muchas veces los deportistas aprenden de manera empírica.
Lo único que se puede practicar es realizar el reconocimiento del lugar momentos antes de competir, normalmente van con los ojos cerrados sin conocer el lugar. Es importante tener mucha disciplina, agilidad, compromiso, fuerza y también bastante resistencia (sobre todo en los brazos y manos), ya que en muchas ocaciones el piloto tiene un 90% de contra peso, por eso mismo es necesario tener demasiada fuerza, es necesario confiar en uno mismo si se quiere entrar a este deporte.
No se puede manejar el riesgo y la adrenalina de éste deporte debido a que hace parte del mismo, lo que eleva el potencial al momento de salir a competir, La estrategia principal es tener disciplina y bastante enfoque, es necesario mantener una buena relación con el equipo de trabajo, como comenta Gabriela Betancourt, practicante de este deporte.
Los elementos de seguridad que se deben usar son: chalecos, cascos, guantes, petos con el nombre de cada persona, sin éstos no pueden competir, aparte es necesario contar con un seguro médico el cual debe pagarse antes de las competencias.
Al ser un deporte de nivel internacional, en motonáutica existen países que tienen dominio en diferentes competencias, entre las cuales se pueden tener en cuenta:
Fórmula 1 o las carreras de motonáutica: Se utilizan lanchas motorizadas de alta velocidad para competir en circuitos acuáticos cerrados o en aguas abiertas con países como Estados Unidos, Italia, Noruega.
Motos de agua o carreras de lanchas offshore: Involucra carreras de motos acuáticas o jet skis en cuerpos de agua como lagos, ríos, océanos y circuitos especialmente diseñados en países que tienen reconocimiento como Italia, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.
Carreras de Lanchas Rápidas: Se utilizan lanchas motorizadas de alto rendimiento diseñadas para alcanzar velocidades muy altas en el agua; el país con más éxito en esta competencia es Australia.
Las 24 Horas Motonauticas de Rouen: Es una carrera de resistencia de 24 horas de duración. Las embarcaciones compiten en una carrera continua durante todo un día y una noche, lo que pone a prueba: la velocidad, la resistencia de las lanchas y los equipos, es reconocida en Francia.
Un deporte de adrenalina, velocidad y emociones fuertes que cada vez toma más fuerza en nuestro país.
Por: Laura Rodríguez y Gianella Rivera
No te pierdas todo el contenido que tenemos para ti. Leer más
Por: Geraldine Rodríguez Más allá de los estereotipos, expectativas sociales y los cambios que implica… Leer más
La llegada de un bebé es un momento de inmensa alegría, pero también puede ser… Leer más
Bogotá se ha consolidado como un epicentro de la economía creativa en América Latina gracias… Leer más
Desde su creación, han beneficiado a más de 517,000 personas, contribuyendo al desarrollo artístico y… Leer más