Si bien en Bogotá hay muchos sitios que conocer y visitar, a sus alrededores sí que hay muchos más, igual de atractivos, para todos los gustos y presupuestos. Sobre todo cuando se aproxima la temporada de vacaciones, estos planes para compartir con familia y amigos se hacen verdaderamente imperdibles. Si no tienes claro qué planes hacer para estos días, aquí en El Boom te guiamos con algunos sitios que seguro te van a encantar.
Parque Jaime Duque

A unos minutos de Bogotá, vía Tocancipá – Zipaquirá, encontrarás este parque ubicado exactamente en la Autopista Norte Km 34.
El Parque Jaime Duque está situado en el municipio de Sopó y tiene diferentes actividades para realizar tales como: dar un paseo por el lago en bicicletas acuáticas, ir a reservas naturales, disfrutar de toboganes, visitar el zoológico, el museo de arte, recorrer el parque en tren, entre otros.
Los precios para acceder al parque son asequibles, hay diferentes tarifas: manejan 3 categorías y según la fecha en la que lo visites encontrarás más económica la entrada. Sus precios van desde $15.000 hasta $58.000 dependiendo del pasaporte que elijas.
Dentro del complejo encontrarás también gran variedad de oferta gastronómica con platos desde los $20.000 hasta los $50.000 por persona.
Centro Vacacional Cafam Melgar

Está ubicado en el municipio de Melgar, Tolima. Para llegar allí puedes tomar un bus en la Autopista Sur que te cobrará aproximadamente $22.000 y te dejará en la Terminal de Transportes de Melgar. Ahí podrás tomar un taxi que te lleve hasta la entrada del complejo. Si tus planes son salir de la rutina, este lugar es el ideal para ti. El centro vacacional es similar a una mini ciudad que maneja sus propios buses dentro del sitio.
Te encontrarás con atracciones acuáticas, piscinas, toboganes, zoológico, hoteles, cabañas, y con un ambiente perfecto para disfrutar en familia.
El costo de ingreso para no afiliados es de $61.400 para menores de 3 a 12 años y $69.400 para adultos.
Travesías Útica

Útica, Cundinamarca, es un pueblito ubicado en medio de montañas, y se destaca por su amplia oferta para hacer actividades en deportes extremos. Para hacer este plan, puedes llegar al Portal 80 y, al salir del centro comercial, encontrarás buses estacionados con destino hacia el municipio de Villeta. Estos tienen un costo aproximado entre $17.000 a $22.000 y el recorrido es de dos horas. Una vez llegues a Villeta, dirígete hacia la agencia de mini colectivos que te llevarán hasta Útica, por un valor de $12.000.
Al llegar, Travesías Útica, maneja planes individuales, por pareja y grupales, que podrás disfrutar como pasadía o por días, dependiendo de tu presupuesto. Sus precios dependen de las actividades que realices, ya sea escalada, ráppel, torrentismo, bungee jumping, entre otros. La pasadía para plan pareja va desde $210.000 e incluye: rafting, tour en tren, canopy por entre árboles, escalada, puente colgante, descenso al vacío por cuerdas y además incluye almuerzo, seguro médico, parqueadero, piscina, jacuzzi y zona de descanso en hamacas. Este se vuelve un plan verdaderamente imperdible.
Represa del Sisga

Si quedaste con ganas de más deporte extremo, a 61 Km. de distancia, vía Bogotá-Tunja, se encuentra la Represa del Sisga, una presa de gravedad hecha de hormigón y ubicada en el río Sisga. Para llegar a ella puedes salir en vehículo particular tomando el corredor norte pasando por Guatavita y Sesquilé.
Si vas en transporte público, podrás tomar un bus con destino a Chocontá en el Terminal del Norte, al que puedes llegar en Transmilenio Portal Norte y tiene un costo aproximado de $20.000 por persona.
Dentro de las diferentes actividades que puedes realizar en la represa están: hacer deportes extremos como bungee jumping, pescar, acampar, comer comida típica si vas en plan de familia o amigos y,, además, recorrer la represa en bicicleta.
Catedral de Sal de Zipaquirá en Tren de La Sabana

Si te gustan las minas subterráneas, deberás conocer la Catedral de Sal de Zipaquirá, ubicada al norte de la ciudad, en el municipio de Zipaquirá a 40 minutos de Nemocón.
Para acceder, puedes llegar en vehículo o hacer el recorrido en tren desde Bogotá en el tradicional Tren de La Sabana, el cual parte de las estaciones de La Sabana o la Estación de Usaquén, un paseo muy cómodo y perfecto para ir en familia.
El costo del trayecto ida y vuelta cuesta alrededor de $70.000. Si eres nacional o estudiante podrás tener un descuento para ingresar a la Mina de Sal; el costo del ingreso varía dependiendo de los recorridos o actividades que desees hacer dentro del complejo. Sin embargo, los precios están entre los $45.000 y $80.000.
Santuario de Monserrate

Otro lugar increíble al que no puedes dejar de ir, es el Cerro de Monserrate. Aunque está ubicado dentro de Bogotá, queda en los cerros orientables. Para acceder a él, puedes tomar un bus o taxi que te deje sobre la avenida circunvalar, justo en la entrada y salida peatonal del santuario. Puedes subir a pie por el sendero peatonal, lo que te tomará aproximadamente 1 hora u hora y media dependiendo de tu estado físico y ritmo; eso sí, es gratis. Sin embargo, si tu plan es más familiar o tranquilo, puedes subir también en funicular o teleférico a un costo muy cómodo de $25.000. Una vez subas, la vista que verás será increíble; te sugerimos llevar binoculares y disfrutar el paisaje. Si te animas podrás deleitarte con un buen tamal con chocolate y almojábana o un buen ajiaco santafereño.
Municipio de Choachí

Y para finalizar esta guía por lugares imperdibles cercanos a Bogotá, te sugerimos ir a Choachí, puedes hacerlo en transporte público, tomando una flota en la calle sexta con carrera 15. El pasaje cuesta aproximadamente $12.000 y el recorrido dura entre hora u hora y media. También puedes ir en vehículo particular y tomar la vía Guasca-Choachí.
Los planes más recomendados para hacer en este lugar son visitar las termales y las Cascadas de la Chorrera; el recorrido dura aproximadamente 10 horas, pues son 11 km de caminata. Allí, podrás apreciar los hermosos paisajes y la vegetación del lugar.
Con estos sitios que te sugerimos, seguramente tendrás muchos planes para hacer en estas vacaciones, son lugares hermosos que están muy cerca a Bogotá y que no necesitan de tanto presupuesto y tiempo para ir, pero que sin duda te llevarán a vivir experiencias inolvidables junto con tu familia y amigos.
Por: Natalia Bejarano y Karen Pachón.