El Festival de Verano es uno de los eventos más emblemáticos de la capital colombiana, que se lleva a cabo anualmente en el mes de agosto. En su edición número 27 tuvo como tema “Bogotá vibrante y sostenible” y se desarrolló entre el 3 y el 11 de agosto.
Por: Karol Morales
La primera edición del Festival de Verano se llevó a cabo en el año 1997, en un momento en el que Bogotá buscaba fortalecer su identidad cultural y ofrecer espacios de recreación masiva. Desde entonces, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto de Recreación y Deportes (IDRD) desarrollan este evento de forma anual en el mes de agosto, celebrando así el cumpleaños de la ciudad.
El propósito del Festival de Verano va más allá de una celebración, también busca promover un estilo de vida saludable y el aprovechamiento de los espacios públicos. Debido a esto, uno de los lugares principales donde se llevan a cabo diferentes tipos de eventos es el Parque Simón Bolívar, que se ha llegado a considerar el «pulmón de Bogotá» y aunque tradicionalmente ha sido el epicentro de este festival, con el tiempo se han sumado otros escenarios alrededor de la ciudad.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Este año, en su versión número 27, el Festival de Verano se tomó diferentes lugares como: parques del IDRD, el Palacio de los Deportes, la Unidad Deportiva El Salitre, las Escuelas de la Bici y por supuesto el Parque Simón Bolívar, en cada uno de estos lugares se desarrollaron actividades recreativas y deportivas, para un total de 40 escenarios donde todos los capitalinos pudieron disfrutar y ser parte de los eventos que conmemoraban los 486 años de Bogotá.
El Festival de Verano implementó actividades para toda la familia como el Plogging, una carrera donde los participantes recogieron residuos mientras corrían; también se llevaron a cabo diversos talleres recreativos y deportivos para niños. Los eventos se desarrollaron principalmente entre las 9:00 a.m. y las 11:00 p.m., con el propósito de fomentar la inclusión y el acceso a la cultura y el deporte para todos los ciudadanos capitalinos.
El 11 de agosto se desarrolló el evento de clausura, con un concierto crossover de entrada libre, que contó con la participación de grandes artistas como: Jorge Celedón, Jessi Uribe, Yeison Jiménez, Jhon Alex Castaño, Francy, Lil Silvio & El Vega, Mr. Black y Twister. Este evento se llevó a cabo en el Parque Simón Bolívar y generó algunos cierres viales alrededor del lugar.
Foto: Esteban Florez
Este festival que se realiza cada año no solo busca ofrecer entretenimiento, sino también tiene como propósito resaltar la importancia de la sostenibilidad y el deporte en la ciudad, promoviendo la inclusión social, pues al ser gratuito permite la participación de todos los ciudadanos.
Por otra parte, también se encarga de resaltar la importancia del bienestar de los habitantes de una ciudad que vive en constante movimiento y rutinas, generando espacios diferentes a través de actividades culturales y deportivas, que a su vez benefician y sirven de plataforma para artistas y deportistas, tanto nacionales como internacionales.
El Festival de Verano ha logrado consolidarse como un importante atractivo turístico que impulsa la economía local, la cultura, el deporte y posiciona a Bogotá como un destino turístico atractivo en América Latina. En sus últimas ediciones, ha enfocado sus esfuerzos en demostrar la sostenibilidad de la ciudad, promoviendo la conciencia ambiental y el cuidado de los espacios públicos.
No te pierdas todo el contenido que tenemos para ti. Leer más
Por: Geraldine Rodríguez Más allá de los estereotipos, expectativas sociales y los cambios que implica… Leer más
La llegada de un bebé es un momento de inmensa alegría, pero también puede ser… Leer más
Bogotá se ha consolidado como un epicentro de la economía creativa en América Latina gracias… Leer más
Desde su creación, han beneficiado a más de 517,000 personas, contribuyendo al desarrollo artístico y… Leer más